Entrada del reto del módulo 2. Una buena práctica.
1. Presentación de la buena práctica elegida.
Para este reto he elegido el programa IRENE que fue una iniciativa que se realizó desde
noviembre de 2013 a octubre de 2014 a través de la concejalía de infancia y
Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón
(administración local donde trabajo) por medio de un convenio con el Instituto
de la Mujer, cofinanciado por el FSE (Fondo Social Europeo).
Era un programa de
información, formación, sensibilización y prevención de la violencia sexual en
jóvenes y adolescentes que fue premiado el 2014 en la III convocatoria de Buenas Prácticas Locales en materia de
violencia de género por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la violencia de género y
la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Se convocó con el objetivo de fomentar el intercambio de
experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras en el
ámbito de la Violencia de Género. IRENE estaba dirigido a asociaciones, alumnos de secundaria y formación
profesional, y a profesionales que pudieran tener relación directamente con las
víctimas, todos ellos dentro del ámbito local del municipio de Alcorcón. Se
celebraron de forma novedosa jornadas de información, dirigidas a las AMPAS,
asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales y público en general. Además se
celebraron 25 talleres de prevención e información dirigidos a alumnos de ESO y
formación profesional, y a su equipo docente.
2. Analiza el ámbito o
ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Dentro de la violencia de género esta buena práctica
actúa sobre la violencia sexual.
Poner coto a este problema implica actuar en todos los ámbitos pero, en
particular en el ámbito de la
información, la formación, y la prevención entre jóvenes y adolescentes muy
propensos en esa etapa de su vida a descubrir un mundo nuevo entorno a la
libertad sexual.
Hemos visto en la documentación de este módulo 2 que la
violencia sexual está presente en distintas fases de la vida: infancia precoz, niñez, adolescencia y edad
adulta. El programa IRENE tiene el objetivo de permitir analizar y
proyectar cómo es posible incidir en el
cambio de comportamientos y actitudes dentro de los jóvenes, además es
susceptible, llegado el caso, de generalizarse para el conjunto de la sociedad.
Otro objetivo del programa es mostrar, de una forma
divulgativa, toda la problemática que
plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma
especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en
el marco de la comunidad educativa. Se pretende que jóvenes y adolescentes conozcan el significado de una agresión
sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con que se
cuenta y cómo utilizarlos.
Se buscaba sensibilizar a los padres de los
jóvenes en particular y a la sociedad en general, sobre la dimensión que tienen
las agresiones sexuales en jóvenes y adolescentes, la situación legal
de estos delitos, los recursos existentes, las secuelas psicológicas, las diferencias entre abuso, maltrato y
violencia, las nuevas formas de delito a través de la Red, así como la forma de
detectarlo y cómo actuar ante su posible existencia.
Circulo
concéntrico de la violencia:
Según los datos recogidos en el Informe de Delitos contra la Libertad Sexual 2020, publicado por el ministerio del Interior señalan un aumento de casos de violencia perpetrados en las viviendas y sus anexos durante el año 2020, de ahí la importancia de IRENE para los jóvenes y su entorno.
Identificamos la
tendencia de los delitos contra la libertad sexual en España en el siguiente
gráfico:
En 2020, según los datos de victimizaciones recogidos por Interior, el 50,8% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual eran menores de edad. Un porcentaje que viene experimentando una subida estable en los últimos años, desde el 37,9% de 2010, un 12,9% más en 10 años.
Si mostramos los datos disponibles de las infracciones
penales en Alcorcón tenemos:
Lo ideal sería que la gráfica de las infracciones penales
registradas en Alcorcón fuese el impacto real y un fiel reflejo dentro de los
delitos sexuales, esto indicaría una tendencia
cada vez menor a estos delitos y los resultados a la baja podrían estar motivados directamente por el programa
IRENE desarrollado en Alcorcón al inicio de la toma de datos.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué
debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Algunos de los puntos fuertes
son:
- Las actividades
están dirigidas a profesionales que
puedan tener relación directa con las víctimas de una agresión (Cuerpos de
Seguridad, trabajadoras sociales, sanitarios, educadores/as,…), a las familias (asociaciones vecinales,
AMPAS, público en general) y a población
joven y adolescente. Esto hace que los destinatarios sean un amplio
espectro de la sociedad.
- Es la manera más
efectiva de prevenir la violencia sexual puesto que es prevención primaria, o sea,
deteniéndola antes de que ocurra.
- Da a conocer los derechos que tienen los jóvenes en esta
materia y las pautas para el reconocimiento
de este tipo de violencia, así como los recursos
con que se cuenta y como utilizarlos.
- Resultados de la
prevención a corto plazo.
- Saber distinguir
entre conductas saludables y las que
no lo son.
- Mejora la comunicación entre adolescentes, de sus relaciones y sus
sentimientos.
- Dificultad para
comparar los datos obtenidos por los
distintos estudios ya que obstaculizan la generalización de los mismos, no son homogéneos (distintas variables
como la edad, la nacionalidad, el área de residencia, los tipos y la amplitud
del tratamiento, así como la falta de
seguimiento).
- Ausencia de
explicaciones relativas al alumnado que abandona
el programa y a las posibles diferencias entre estos y los que permanecen,
lo que imposibilita la estimación de la validez interna de los estudios.
- Uso de una muestra
aleatoria, grupo de control y de tratamiento que limita las posibilidades de hacer
comparaciones significativas entre los estudios.
- Existen problemas
técnicos que podrían explicar las limitaciones de este tipo de programas
preventivos. En primer lugar, el coste.
Por lo general tienen que contratar un paquete de intervención que incluya
manuales del profesor, material para el alumnado, materiales audiovisuales,
profesorado especializado en controlar y vigilar la implementación del
material, no solamente un coste económico sino también un alto coste en
términos de tiempo.
- No se suele evaluar
la efectividad a largo plazo. A
pesar de que presentan resultados alentadores a corto plazo, los resultados a
largo plazo son inconsistentes.
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